Los riesgos o "factores de riesgo" psicosociales se han definido por la OIT (1986) como:
"Las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia".
Cox & Griffiths (1995), proponen que los daños a los que hace alusión la definición anterior podrían no llegar a darse o si se dan serían leves o fácilmente reversibles, por tanto aportan la siguiente definición de riesgo psicosocial:
"Aquellos aspectos de la concepción, organización y gestión del trabajo así como de su contexto social y ambiental que tienen la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos en los trabajadores".
Como pudo verse en la definición anterior los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario