Conoce cómo aporta el Comité Paritario en la aplicación del protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales, según Asociación Chilena de Seguridad http://www.achs.cl/portal/ACHS-Corporativo/Documents/El-Orientador-Agosto-2015.pdf
Conocer los factores de riesgos psicosociales es primordial para evitar accidentes.
martes, 13 de octubre de 2015
sábado, 10 de octubre de 2015
Comité de evaluación y gestión de factores psicosociales.
¿Cuál es el rol del Comité de Evaluación y Gestión de Factores Psicosociales?
Liderar el proceso de implementación del protocolo.
Velar por el cumplimiento de las condiciones de la evaluación de riesgos psicosociales y por la confidencialidad y anonimato en la aplicación del cuestionario.
Tomar las decisiones necesarias y aplicar los criterios que se requieran durante el proceso de evaluación e implementación de medidas correctivas.
El comité debe estar compuesto por personas que representen los siguientes estamentos dentro de la empresa:
Comité Paritario.
Área Recursos Humanos o Gestión de Personas.
Sindicato o Asociación de Funcionarios.
Representante de Gerencia, Directivos, o bien de la Empresa.
Los diferentes roles
¿Cuál es el rol del empleador frente a la identificación y medición de los riesgos psicosociales?
Será responsabilidad del empleador medir la exposición a riesgo psicosocial y contar con acciones necesarias para disminuir y/o eliminar sus efectos. Lo anterior se realiza mediante la planificación y ejecución de acciones específicas, así como implementando campañas de difusión y sensibilización. El objetivo de esto es informar respecto a la medición y conseguir una alta participación de los trabajadores en la aplicación del cuestionario.
¿Cuál es el rol del trabajador frente a los riesgos psicosociales?
La responsabilidad del trabajador es estar informado y ser protagonista activo y vigilante de los factores de riesgo presentes en su trabajo, así como de participar en las mediciones de riesgo psicosocial.
¿Cuál es el rol de las organizaciones al interior de la empresa, comités paritarios, asociaciones gremiales, sindicatos, etc.?
El rol de las organizaciones de trabajadores – independiente de su naturaleza y motivación de asociación- es conocer los factores y riesgos psicosociales, mantenerse informado sobre la situación de éstos en su empresa, y tener un rol activo y de colaboración en la construcción de medidas y estrategias que aminoren los riesgos, participando en el Comité de Evaluación y Gestión de Factores Psicosociales.
¿Cuál es el rol del área de RRHH frente a los riesgos psicosociales?
Participar activamente en el proceso de implementación del Protocolo, formando parte activa del Comité de Evaluación y Gestión de Factores Psicosociales.
¿Es obligatorio medir los factores de riesgo?
Todas las empresas u organizaciones deben medir su nivel de riesgo psicosocial.
De acuerdo al Código del Trabajo, Art. 184 "El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales". Asimismo, de acuerdo al D.S. 40, el empleador debe informar a sus trabajadores sobre los riesgos inherentes al proceso productivo.
El protocolo comenzó a regir el 01 de septiembre de 2013. Durante el período comprendido entre el 01 de septiembre de 2013 y el 31 de agosto del 2015 fueron considerados como rubros priorizados para fiscalización, los siguientes:
Comercio (Retail).
Transporte.
Intermediación financiera.
Sin embargo, desde el 1 de septiembre de 2015 todas las empresas y organismos podrán ser fiscalizados por la autoridad sanitaria para comprobar la implementación del Protocolo.
Evaluación de los riesgos psicosociales en el trabajo.
Para asegurar esta protección deben realizar una evaluación de riesgos de todos y cada uno de los puestos de trabajo de la empresa para prevenir los accidentes y las enfermedades profesionales, donde se incluya los riesgos psicosociales.
La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen), es decir, a las características de la organización del trabajo y no a las características de las personas. Existen distintos métodos avalados por estudios científicos, que se comentarán en páginas posteriores.
Se trata normalmente de una evaluación multifactorial que tiene en cuenta aspectos de la tarea, la organización del trabajo, el ambiente, el desempeño, etc.
Uno de los ejes principales de la evaluación de riesgos psicosociales es la participación de los trabajadores en todo el proceso. De hecho, los métodos con una mayor validez científica en este ámbito se basan en realizar preguntas a los trabajadores sobre su percepción de diversas situaciones laborales que pueden ser causa de problemas de índole psicosocial.
Por tanto, el estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que sufren muchos trabajadores son resultado de una mala organización del trabajo y no de problemas individuales, de personalidad o que responden a circunstancias personales o familiares.
Todas las empresas están obligadas a proteger la salud de sus trabajadores, entendiendo la salud según lo definido por la OMS como:
Algunas definiciones.
Los riesgos o "factores de riesgo" psicosociales se han definido por la OIT (1986) como:
"Las interacciones entre el contenido, la organización y la gestión del trabajo y las condiciones ambientales, por un lado, y las funciones y necesidades de los trabajadores, por otro. Estas interacciones podrían ejercer una influencia nociva en la salud de los trabajadores a través de sus percepciones y experiencia".
Cox & Griffiths (1995), proponen que los daños a los que hace alusión la definición anterior podrían no llegar a darse o si se dan serían leves o fácilmente reversibles, por tanto aportan la siguiente definición de riesgo psicosocial:
"Aquellos aspectos de la concepción, organización y gestión del trabajo así como de su contexto social y ambiental que tienen la potencialidad de causar daños físicos, sociales o psicológicos en los trabajadores".
Como pudo verse en la definición anterior los riesgos psicosociales perjudican la salud de los trabajadores, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculoesqueléticas y mentales.
En definitiva, según mi punto de vista los riesgos psicosociales son hoy por hoy la BESTIA NEGRA de los riesgos laborales dentro de las empresas y lo son porque aún las empresas que se dicen más avanzadas en prevención y organización del trabajo cuando algún delegado de prevención les planteó la necesidad de pasar un cuestionario de evaluación sobre riesgos psicosociales la respuesta que dan es NO, no interesa escuchar la verdad interna de los problemas que sufren los trabajadores, puede ser peligroso dejar que ellos opinen, porque seguramente se tendrían que mover muchas sillas.
Y yo me pregunto, alguna vez han calculado estas empresas el costo del absentismo laboral que el estrés produce en sus trabajadores.
martes, 6 de octubre de 2015
Cinco características nocivas.
Son
características nocivas de la organización del trabajo, que podemos identificar
a través de cinco dimensiones:
Exceso de exigencias psicológicas: cuando hay que trabajar rápido o de
forma irregular, cuando el trabajo requiere que escondamos los sentimientos,
callarse la opinión, tomar decisiones difíciles y de forma rápida;
Falta de influencia y de
desarrollo: cuando no
tenemos margen de autonomía en la forma de realizar nuestras tareas, cuando el
trabajo no da posibilidades para aplicar nuestras habilidades y conocimientos o
carece de sentido para nosotros, cuando no podemos adaptar el horario a las
necesidades familiares, o no podemos decidir cuándo se hace un descanso;
Falta de apoyo y de
calidad de liderazgo:
cuando hay que trabajar aislado, sin apoyo de los superiores o compañeros y
compañeras en la realización del trabajo, con las tareas mal definidas o sin la
información adecuada y a tiempo;
Escasas compensaciones: cuando se falta al respeto, se
provoca la inseguridad contractual, se dan cambios de puesto o servicio contra
nuestra voluntad, se da un trato injusto, o no se reconoce el trabajo, el
salario es muy bajo, etc.
Doble
presencia: el trabajo doméstico y familiar supone exigencias cotidianas que
deben asumirse de forma simultánea a las del trabajo remunerado. La
organización del trabajo en la empresa puede impedir la compatibilización de
ambos trabajos, a pesar de disponer de herramientas y normativa para la
conciliación de la vida laboral y familiar. Las mujeres siguen realizando y
responsabilizándose del trabajo doméstico y familiar, por lo que la doble
presencia es más prevalente entre el colectivo de mujeres.
Qué son los riesgos
psicosociales
En prevención de riesgos laborales, denominamos factores
psicosociales a aquellos factores de riesgo para la salud que se originan en la
organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico
(reacciones neuroendocrinas), emocional (sentimientos de ansiedad, depresión,
alienación, apatía, etc.), cognitivo (restricción de la percepción, de la
habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc) y
conductual (abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos
innecesarios, etc) que son conocidas popularmente como “estrés” y que pueden
ser precursoras de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad,
frecuencia y duración.
El estrés, el acoso y el malestar físico y psíquico que
sufren muchos trabajadores y trabajadoras son resultado de una mala
organización del trabajo y no de un problema individual, de personalidad o que
responda a circunstancias personales o familiares.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales considera que la
organización del trabajo forma parte de las condiciones de trabajo que influyen
en la salud y seguridad de los y las trabajadoras, entre otros mecanismos a
través de la exposición nociva a los riesgos psicosociales. Por ello, las
características de la organización del trabajo deben ser evaluadas, controladas
y modificadas.
Los daños a la salud por riesgos psicosociales no son un
problema individual y ha de hacerse prevención para todos y todas.
Los
FACTORES PSICOSOCIALES en el ámbito ocupacional, como lo establece la OMS y MINSAL.
“hacen referencia a situaciones y condiciones inherentes al
trabajo, relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la
ejecución de la tarea, y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva
o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador
y sus condiciones de trabajo” (MINSAL, 2013)
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





